Páginas

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Orden de San Juan de Jerusalén en Londres

Londres, esa gran ciudad que desvela secretos rincones en los que encuentras joyas perdidas, de esas que sorprenden. Conexiones inesperadas, como es el caso el Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Cripta del Museo de la Orden de San Juan

La Orden fue fundada en Jerusalén durante las cruzadas por los caballeros Hospitalarios. Y su misión, entonces al igual que hoy, ha sido la de dar asistencia y primeros auxilios en la comunidad.

En 1140 establecieron su priorato en la Puerta de San Juan en Clerkenwell (Londres) para toda Inglaterra. Hasta que Enrique VIII crea la Iglesia Anglicana y disuelve la Orden. La reina María, una de las hijas de Enrique VIII intenta restablecerla, pero con el ascenso al trono de su hermana protestante Isabel I, es disuelta definitivamente. Y no será finalmente,hasta el s. XIX cuando la reina Victoria restituya la institución debido a su carácter humanitario.

  Puerta de San Juan

Este lugar fue antiguo enclave en un barrio de la capital británica frecuentado en distintas épocas por el pintor William Hogart y el novelista Charles Dickens, quien situó allí las pillerías de la banda de ladronzuelos en su obra “Oliver Twist” y frecuentó un pub instalado en ese mismo local. Aunque este lugar en su origen fue sede del priorato inglés de la orden. Otros de los personajes históricos especialmente ligados a este lugar fueron Henrique VIII, su hija Isabel I y el dramaturgo William Shakespeare. Durante el s. XVI el maestro de festejos y ceremonias de la Corte utilizaba este edificio, además de esto era censor teatral, por lo que Shakespeare recibió aquí la licencia de representación para treinta de sus obras.

El museo de la Orden Hospitalaria y Militar de San Juan de Jerusalén, Rodas y Maltatiene varias conexiones hispanas, un pergamino de los reyes Felipe II y su esposa María Tudor, una estatua yacente de un caballero español de la orden y un libro que documenta las propiedades que poseían en la Península Ibérica.


La única parte original del edificio es la cripta normanda, que sobrevivió a todos los acontecimientos que este lugar sufrió a lo largo de la historia, como los bombardeos alemanes de la  II Guerra Mundial; los cuales provocaron grandes daños. En esta cripta se encuentra la estatua anteriormente mencionada. La obra es del escultor renacentista Esteban Jordán (1530-1598) y el caballero fue sido identificado como Don Juan Ruiz de Vergara. La estatua fue donada por el jefe de armería de la Torre de Londres en el s. XIX, procedente de la catedral de Valladolid.

Estatua yacente de Don Juan Ruiz de Vergara

Otra de las piezas ligada a la Península es el pergamino de 1557, de restitución de la Orden por parte de Felipe II y su primera esposa, María Tudor. En la parte superior izquierda aparecen los reyes sentados, y a continuación aparecen cuidadosamente enumeradas todas las propiedades que les fueron devueltas. Después de que Enrique VIII les hubiera desposeído de estas en 1540, tras su ruptura con la iglesia Católica Romana.

Pergamino de Felipe II y María Tudor

Una de las piezas más destacadas es el “Libro Becerro de Consuegra”, Consuegra era cabeza de priorato, al igual que Londres en Inglaterra. El libro fue redactado en 1480, en él se recogen las leyes, propiedades y privilegios del priorato en el reino de Castilla y León.
Durante la Guerra de la Independencia las tropas francesas arrasaron la Iglesia Prioral, el Palacio y el Hospital de la Orden provocando la desaparición del libro. Hasta que en 1992 el libro aparece en la biblioteca del Museo de San Juan, 185 años después.

 Libro Becerro de Consuegra

Este museo cuenta la historia de la Orden de San Juan de Jerusalén del tiempo desde su fundación por los Caballeros Hospitalarios en las cruzadas hasta su actual labor y servicio como Brigada de Ambulancias de San Juan, además de la creación de un hospital oftalmológico en Jerusalén. Además es miembro de los museos de Londres de Salud y Medicina. 




Elena Casasempere Dalama


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!