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lunes, 20 de noviembre de 2017

Grenoble Street Art Fest, un museo al aire libre

Grenoble, conocida como la capital de los Alpes franceses, es una ciudad situada al sureste de Francia. Considerada ciudad universitaria por excelencia, cuenta con una gran reputación a nivel mundial y con un alto prestigio para ciertas profesiones y estudios científicos. Frente a todas estas etiquetas y con un patrimonio cultural a la sombra de los elementos naturales y geográficos, de los deportes de invierno y de alta montaña, una novedad ha hecho cambiar su imagen en los últimos años : el Grenoble Street Art Fest

"La tortuga" de Veks Van Hillik (2017)
Entre tantos eventos artísticos que se desarrollan fuera de galerías y centros culturales, destacan desde hace unos años los festivales de street art como fórmula de interacción global con la ciudad y sus barrios, tanto a nivel urbanístico como social, que año tras año seduce tanto a los artistas y colectivos como a ciudadanos y turistas. 

Hoy me gustaría presentaros el Grenoble Street Art Fest, un evento que tiene como vocación presentar el conjunto de técnicas y estéticas que conforman el movimiento Street Art o Arte urbano. Este evento se viene celebrando cada mes de junio desde hace tres años dando color a los muros de la capital alpina y hoy se ha convertido en un acontecimiento referente a nivel nacional y europeo en el emergente, polémico y casi consolidado Street Art.

La base de este festival consiste en la combinación entre las obras/intervenciones sobre todo tipo de soportes y por otro lado una serie de actividades ligadas al mundo del arte urbano: exposiciones dedicadas al Street Art, Lowbrow y Pop surrealismo, conciertos, live Painting, visitas guiadas, conferencias y un festival de cine dedicado a descubrir la historia, las técnicas de la disciplina del Street Art y las numerosas evoluciones en termino de arte audiovisual.
"Le lion", Srek, Greg & KillahOne (2015)
Concebido a partir del slogan: “El Street art en todas sus formas y toda su diversidad”, el festival se basa en dos objetivos principales: La realización de obras visibles y accesibles a cualquier tipo de público, habitantes y/o visitantes, y el conocimiento y descubrimiento del universo del arte urbano gracias a una mediación contante durante un mes de festival. Después, durante el año numerosos proyectos educativos (visitas, ateliers, conferencias, etc.), incluidos en los programas de Educación Artística y Cultural nacionales, son desarrollados para darle funcionalidad y sostenibilidad al proyecto. 

Otro de los objetivos, en su aspecto más artístico, es la de ofrecer a los artistas locales una vitrina/trampolín para darse a conocer más allá de las montañas, así como el intercambio y las relaciones sociales con los artistas internacionales. Entre los artistas más famosos que han pasado poir el Grenoble Street Art Fest encontramos : How & Nosm (USA), Seth (Francia), DALeast (China), Veks Van Hillik (Francia), Isaac Cordal (España), Monkey Bird (Francia), Nevercrew (Suiza) o Augustine Kofee (USA) quienes han ayudado a artistas como locales como Snek o Etien' a participar en otros paises. 
" Food for thought", How & Nosm, 2017
En términos de gestión de proyecto, la organización de un festival como el Grenoble Street Art Fest implica una buena dosis de polivalencia para la programación de numerosas funciones, retroplannings, reuniones, iniciativas, contactos, convenios, acuerdos para financiación privada y la solicitud de subvenciones públicas para llegar a alcanzar un presupuesto de hasta 425 000 € (datos oficiales de la tercera edición del festival). Funciones como las de responsables de logística, comunicación, dirección artística, sponsors o partners, infografía, mediación, etc., son entre otras las principales para que el festival se nutra y consiga la imagen que tiene hasta el momento. 

El festival está organizado y gestionado por el centro de arte Spacejunk Art Center Grenoble, quien durante el festival reúne a un total de 60 personas en torno a un proyecto social y cultural. Estudiantes en prácticas, voluntarios y empleados conforman un equipo para desarrollar las diferentes misiones.


 

Desde la primera edición en 2015 la evolución ha sido bastante radical. La primera edición empezó con muy pocos medios pero generó una cierta curiosidad por parte de los habitantes y organismos públicos. Así el gran apoyo que ha recibido la iniciativa por parte de los vecinos incentiva la causa año tras año y a día de hoy más de 200 obras han sido realizadas con una participación de más de 120 artistas diferentes y duplicando su presupuesto respecto a cada edición precedente. 

Como noticia curiosa y no exenta de polémica, en la edición del Grenoble Street Art Fest 2016, el artista Goin realizó la obra "l'État matraquant la Liberté" (El Estado maltratando a la Libertad) en el que se representaban dos policías con casco,porra y un escudo con el código 4.93 (nombre de la Ley laboral el khomri de la constitución francesa) apaleando a la figura emblemática de la República Francesa, la Marianne , que se defendía como podía con la bandera francesa deshilachada. Meses antes, dos acontecimientos como los atentados de París o la muerte de dos policías ponían de relieve el delicado asunto de tratar imágenes de este tipo. Una obra que tanto para bien como para menos bien hizo poner los cinco sentidos sobre el Festival y la ciudad de Grenoble, suscitando el interés del pueblo francés, incluso de los primeros ministros, quienes censuraron la obra regenerando el eterno debate de la libertad de expresión. El sindicato de la policía francesa transmitió su queja públicamente e incluso el artista debió añadir el título de la obra al lado para evitar malentendidos con el colectivo. Finalmente la obra, que se encontraba en un muro que iba a ser demolido, desapareció.  

"L'État mattraquant la Liberté"  de Goin, 2016. 
Entre los premios o reconocimientos que ha tenido hasta el momento este festival es el de albergar el "Golden Street Art 2016" con la obra "el profesor Renard" de Veks Van Hillik o tener también una de las 10 obras más grandes en técnica de plantilla con "Les Paons" de Monkey Bird. 

"Les Paons" de Monkey Bird, 2016
"El profesor zorro" de Veks Van Hillik, 2016

La curiosidad de ver el making of de las obras, el poder hablar e intercambiar opiniones con los artistas y vecinos disfrutando de su “museo al aire libre” y darles una utilidad a las obras son entre otros, motivos suficientes para seguir organizando este tipo de iniciativas siempre recomendables en cualquier ciudad del mundo. Así, los habitantes de Grenoble y ciudades colindantes están de acuerdo en que la ciudad mejora cuando el arte se lleva a la calle y algunos, incluso, ofrecen sus propias fachadas para que sean convertidos en obras de arte.

El boca-oído entre los vecinos, sumado a la presencia de noticias relacionadas con el festival en diversos medios de comunicación ha dado como resultado, por un lado, un aumento de los mecenas interesados en apoyar el Grenoble Street Art Fest, además de un mayor respaldo de las instituciones públicas, lo que supone un aumento de los medios disponibles y ha conseguido que las obras del festival extiendan su presencia fuera de los límites de la ciudad apareciendo en páginas web de todo el mundo o siendo portada de libros, catálogos o guías turísticas. 


"The wire" de Seth (Fr), 2017. 
A nivel turístico el festival ha ayudado a crear un nuevo producto para la ciudad. El equipo de Spacejunk se ha visto obligado a formar a los guías oficiales de la Oficina de Turismo para desarrollar diferentes tours temáticos en torno a las obras de Street Art realizadas durante las diferentes ediciones del festival.
Animalitoland (2016) 

El carácter asociativo y estos valores han hecho que el centro de arte Spacejunk sea uno de los valedores de la defensa del movimiento Street Art en Francia. Tanto es así que hoy se imparten conferencias, asignaturas en la Universidad dentro del programa oficial, talleres, debates acerca del arte urbano en los principales centros educativos o reuniones con las Asociaciones de cada barrio de la ciudad (Unions quartierspara mantener informados a los habitantes de lo que el Festival hace.   









Todo ello ha supuesto la ubicación de la ciudad de Grenoble en el mapa como algo más que un lugar al que ir a esquiar o a hacer rutas de montaña, logrando que habitantes y turistas se sientan atraídos también por “otro tipo” de patrimonio cultural de la ciudad.




Así la valorización del arte urbano, se consolida como un ejemplo que funciona y está demostrado como método práctico, tanto hacia la mediación cultural para jóvenes y mayores, como al espíritu crítico de la sociedad y la nueva estética a las ciudades de hoy en día. 


Más información:
- Podeis consultar todas las obras realizadas y los artistas participantes en el sitio web oficial del GSAF : www.streetartfest.org
- Twitter : @GStreetartfest
- Instagram : @Grenoblestreetartfest
- Spacejunk Art Centers : www.spacejunk.tv 

Iñaki Hernández Contreras
(Director adjunto de Spacejunk Grenoble y Grenoble Street Art Fest)



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