Páginas

viernes, 13 de octubre de 2017

Caminando sobre Topónimos en Covarrubias

Para este artículo retomamos el tema de la toponimia, (tema que ya ha sido tratado en este blog) ,para conocer un ejemplo en este campo del Patrimonio Inmaterial, que se está llevando a cabo en Covarrubias, municipio de la provincia de Burgos, tiene mucha historia a sus espaldas, mucha singularidad arquitectónica, bien conservada hoy en día, además de situarse en un enclave singular; próximo al futuro Parque Natural, Sabinares del Arlanza.

Este proyecto comenzó en 2016 y aún no tiene fecha de finalización. Es un proyecto impulsado por la Asociación Cultural Geo Mundo que no hubiera podido ponerse en marcha si el Búnker Cultural y el Ayuntamiento de Covarrubias. no hubieran apostado por ello, se trata de un modesto proyecto, que no ha necesitado grandes recursos. Persigue el objetivo de implicar a la ciudadanía (necesaria para poder llevarse a cabo) y a su vez saca a la palestra la importancia de la toponimia para su recuperación y puesta en valor.

Detalle del artículo publicado en el Diario de Burgos.

Es importante explicar previamente en que se basa todo el proyecto inicialmente:

En primer lugar, es importante conocer que en La 9ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Normalización de los Nombres Geográficos (2007), en su Resolución IX/4, considera que los topónimos forman parte del patrimonio cultural inmaterial, por lo tanto el proyecto está enmarcado dentro de la recuperación y puesta en valor de la toponimia, que forma parte del patrimonio inmaterial del municipio.
Este proyecto tiene como objeto centrarse en la microtoponimia o toponimia menor, la que da mayor conocimiento sobre las cualidades e historia del terreno del municipio, más exhaustivamente.

Este proyecto busca obtener:

-Glosario de términos toponímicos con su origen y significado, que permita interpretar los usos del territorio durante su historia. -Cartografía detallada de la ubicación de dichos topónimos, que constituya una “fotografía” de los nombres de lugar del municipio de Covarrubias de la primera mitad del siglo XX, en su momento de máximo esplendor agroganadero y por tanto de mayor uso del territorio, para poder observar en un futuro la transformación de la toponimia del municipio, para que futuras generaciones puedan conocer la evolución. El Proyecto se ha dividido en las siguientes Fases:

I FASE
Investigación, Mediante;
-Búsqueda de información en cartografía, glosarios toponímicos etc. Para comenzar con el proceso de recopilación de topónimos hay diversas fuentes como el Catastro del Marqués de la Ensenada, el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz o la Cartografía Catastral de Rústica
-Búsqueda de fuentes orales, es sin lugar a dudas la mejor fuente para conocer los topónimos de un municipio; preguntar a sus habitantes y trabajadores, hablar con habitantes que sean considerados como personas de referencia por su edad y por su profesión, para contrastar la información recogida.
-Análisis de la Información y Trabajo de Campo, es necesario una vez recogida la información hacer un análisis con una mirada objetiva y contrastar la información con trabajo de campo que ayude a ubicar con mayor exactitud los topónimos. Una vez realizada esta fase se obtuvo este mapa de topónimos:
Trás haber obtenido un mapa con la micro-toponimia obtenida en la I Fase, el proyecto estaba preparado para pasar a la siguiente etapa.

II FASE

Tiene por objeto la consulta, contrastación y consolidación de la información obtenida en la fase anterior. Durante esta fase fue y es fundamental la participación Ciudadana, que será lo que permita contrastar, corregir y verificar los topónimos y su ubicación. Para conseguir la mayor información y participación posible se diseñaron diferentes actividades:
-Itinerarios guiados:
Se hicieron tres itinerarios abiertos a todas las personas interesadas, donde se recorrieron gran parte del municipio y mediante la cartografía ya hecha en la fase anterior se contrastaba o corregía información. Se realizaron durante el Verano de 2016, buscaron recorrer zonas amplias o con acceso a panorámicas donde poder contrastar el mayor número de topónimos obtenidos en la fase anterior.
Cartel y fotografías de los itinerarios realizados.

-Corrección de la Toponimia:
Una vez contrastada la información obtenida durante la primera fase,la información obtenida gracias a  los itinerarios y otras aportaciones a la cartografía repartida a personas conocedoras de la toponimia del municipio (cazadores, agricultores etc..) se ha abierto una nueva actividad de Participación que aún no ha concluido; mediante una ortofoto de gran tamaño, que contiene los topónimos obtenidos y ubicados en el lugar que les corresponde,además de tener otros toponimos que no se han posiso ubicar correctamente, para que las personas puedan colocarlos y espacio para añadir toponimos que no esten. Esta ortofto se sitúa en la sede del Búnker Cultural, y esta abierto al público, facilitando que los ciudadanos puedan añadir topónimos que no aparecen en la cartografía y/o corregir los topónimos que se ubican en la ortofoto, (la corrección puede ser ortográfica y/o geográfica). En la actualidad el proyecto se encuentra inmerso en esta actividad, que dará lugar a otras actividades aún por ultimar, con el objetivo de conseguir la mayor participación ciudadana y por tanto el mayor consenso en cuanto a la toponimia recogida.
Ortofoto en el Búnker Cultural

III FASE

Acciones y Actividades para la puesta en valor de la Investigación realizada; Esta fase responde a la dinámica general de los proyectos de Patrimonio, el proyecto en la actualidad se encuentre en la II Fase, y esto no significa  que el desarrollo de  la III Fase este asegurado. Las acciones de puesta en valor pueden ser múltiples y variadas y dependen del interés municipal para su desarrollo y de la financiación que se pueda aportar para ello.

Me gustaría concluir con una breve reflexión acerca del trabajo realizado hasta la fecha; Este proyecto ha salido adelante gracias a la voluntariedad de las personas que forman parte de las entidades nombradas al inicio del artículo; El Búnker Cultural, el Ayuntamiento de Covarrubias y la Asociación Cultural Geo-Mundo.
Gracias a la participación ciudadana se ha descubierto un mayor interés por la toponimia de lo esperado, que hace que esta fase necesite aún más tiempo para conocer a todas las personas interesadas en aportar sus conocimientos y poder sumar esos conocimientos sobre toponimia al proyecto además de poder abrir nuevas vías de puesta en valor.
Por último, me gustaría añadir que espero hablar en un futuro sobre el Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor de la microtoponimia de Covarrubias, porque supondrá un avance en cuanto al interés por el Patrimonio Inmmaterial y por el cuidado y protección de la toponimia en Castilla y León.







.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!